miércoles, 29 de noviembre de 2017

tipos de planos

 Plano general: Cuerpo completo.
Es un plano donde el sujeto ocupa claramente el centro de atención de la imagen, si bien el entorno ofrece también una parte importante de la información del conjunto. No se corta por ninguna parte e influye mucho la perspectiva usada.




Plano americano: Hasta las rodillas.
Es un plano procedente del mundo del cine donde el formato panorámico horizontal de 21:9 obliga a tomar ciertos compromisos. En este caso, el sujeto entra dentro del cuadro de la imagen pero es cortado a la altura de las rodillas hacia abajo. En fotografía suele restarle frescura a la imagen ya que elimina información sobre si el sujeto está parado o en movimiento.


Plano medio: Hasta la cintura.
Uno de los planos más comunes y naturales, ya que ofrece una visión similar a la que tendríamos en una conversación con esa persona. Combina la cercanía del rostro con la expresividad del cuerpo. Se encuadra la parte superior del individuo con un corte a la altura de la cintura.

Plano medio corto: Hasta el pecho.
Un poco más cerrado que el plano medio y más abierto que el primer plano, inicia el grupo de los planos de distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. Se incluye el busto del modelo pero el protagonismo de la imagen es la expresión de la cara. Muy importante aquí encontrar el ángulo más favorecedor.

Primer plano: Hasta los hombros.
La definición del retrato en su concepto más clásico. Abarca los hombros, el cuello y la cara. La técnica fotográficaempieza a ser vital para cosas como evitar sombras o brillos, enfocar el punto de mayor interés (generalmente los ojos), usar técnicas de sub o sobre exposición, etc. Recomendable usar teleobjetivos moderados.

Primerísimo primer plano: Solo el rostro.
Desde la barbilla hasta la frente. Solo el rostro, nada más ocupa espacio en el encuadre. La expresión del retrato cinematográfico en el estado más puro. Máxima importancia a todos los elementos de la composición, especialmente los ojos. Evidentemente es el plano de mayor intensidad y cercanía con el retratado

Plano detalle: Un elemento aislado.
Es un tipo de imagen normalmente poco valorada pero que sirve para complementar otras a la hora de crear una historia conjunta. El plano detalle recoge un único elemento de la escena aislándolo de todo lo demás. Es importante el enfoque y la profundidad de campo.